jueves, 12 de abril de 2012

Reseña LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Suzanne Collins



Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. 
Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población
Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. 



No voy a extenderme mucho con esta reseña (al final será igual de larga que el resto) porque la mayoría de vosotros ya habéis leído la trilogía entera, aún así tranquilos si no lo habéis hecho porque no voy a soltar ningún spoiler.
No es la primera vez que leo Los Juegos del Hambre, de hecho ya es la tercera vez que lo leo, pero me apunté a la lectura conjunta del blog "Fantasy World" y un requisito era hacer la reseña así que aquí está.

Todos sabemos el ambiente en el que se desarrolla esta historia; Panem está dividida en 12 distritos y está gobernada por el Capitolio. Años atrás hubo una gran guerra en la que los distritos se rebelaron y como consecuencia de su derrota el Capitolio creó "Los Juegos del Hambre", un acontecimiento en el que cada año los distritos deben mandar a un joven y a una joven como tributos, reúnen a los 24 tributos en un estadio y deben luchar a muerte hasta que sólo quede uno, para recordar a los ciudadanos quién tiene el poder.

En los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre los tributos elegidos son Primrose Everdeen, aunque su hermana Katniss Everdeen se ofece voluntaria para ir en su lugar, y Peeta Mellark, hijo de panaderos. (Nuestro chico del pan)
Katniss es probablemente una de las mejores protagonistas femeninas de cualquier saga o trilogía que exista, es fuerte, luchadora, responsable, inteligente... Por fín nos deshacemos del prototipo de "chica débil e indefensa", porque si hay algo que no necesita esta chica es depender de los demás.
Otra de las cosas que me gustan de Katniss es que a pesar de que no suele expresar sus sentimientos, no significa que no sienta nada (ahí me identifico mucho con ella), y es quiere a su hermana Prim por encima de todas las cosas y verdaderamente es eso lo que la mantiene viva en la Arena.

-No lo entiende -dice Peeta, dirigiéndose a Haymitch y poniendo los ojos en blanco. -No entiende el efecto que ejerce en los demas. 

  Ahora vamos con nuestro protagonista masculino, Peeta es un pedazo de pan (¿has pillado el chiste? xD), es el chico que nos ha vuelto locas a más de una porque no es el típico chulito, es tal y como deber, es él mismo. No es tan audaz como Katniss y no se sabe desenvolver tan bien como ella en la Arena, quizá sea ese punto de chico sensible y "debil" (entre comillas, tampoco estoy diciendo que no sepa hacer nada) el que nos ha encandilado.
 Ahora me podría poner a hablar de todos los personajes que me han llegado dentro, como Cinna, Effie, Haymitch o Rue. Pero así si que no terminaría nunca la reseña. 


Volviendo a la trama nos encontramos con un libro bastante fuerte, una crítica a la sociedad; algunas personas piensan que la trama romántica es la base de este libro pero yo pienso que sólo es una pequeña parte de él, es la guinda que hace que este libro sea perfecto, porque el verdadero mensaje que nos quiere transmitir es que el simple acto de una chica que sólo lucha por sobrevivir pueda ser el desencadenante de algo mucho más grande, de algo que la supera a ella y a todos los que la rodean.

Pero desearía poder encontrar una forma de... de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos.

  Los Juegos del Hambre es un libro imprescindible, un libro que ya seas joven o adulto puede enseñarte mucho. 
Ahora esperemos que la versión cinematográfica (falta 1 semana) nos emocione a todos tanto como lo ha hecho el libro, es dificil adaptar tantos acontecimientos a poco más de 2 horas de película, pero yo por lo menos yo, confío en Gary Ross.

Y antes de despedirme, una sola cosa más tributos: "Que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte".





Suzanne Collins ha cosechado un rotundo éxito con la trilogía Los Juegos del Hambre alcanzando los puestos más altos en las listas de los más vendidos en Estados Unidos y en todo el mundo. Ha recibido numerosas críticas positivas así como elogios y galardones. 
La serie ha sido traducida a 40 idiomas y en breve será llevada al cine. 



¿Qué os ha parecido la reseña?
¿Vosotros también estáis engachados a los LJDH?

Espero vuestros comentarios.

 

4 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    genial reseña!! muy completa!! me han gustado las fotos que has cogido!! ^^
    Poco te puedo decir que no hayas dicho ya... a mí esta saga me ha enamorado!! espero que la gente se anime a leerla!!
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Guapaaaa genial la reseña vamos, amén en todo! Yo no sé aún porque no la había probado antes u.u Menos mal de la lectura xDD

    Ains... katniss como dices es taaaaaaan genial y Peeta si, un cacho de pan xDDD

    Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  3. Hooolaaa! Muy buena reseña en serio! Estoy totaalmente de acuerdo con todo lo que has dicho!
    Espero que la película este a la altura del libro, y aunque es complicado, yo también confío. :)

    Un besooo! ^^

    ResponderEliminar
  4. hola, pues yo tengo que hacer un trabajo sobre esta novela de los juegos del hambre, y me he leído tu reseña y es fantástica, pero me podrías aclarar cual es el mensaje que suzanne collins nos quiere transmitir?? Gracias. Un beso!

    ResponderEliminar

Con un sencillo comentario puedes sacarme una sonrisa.
Así que... ¿Por qué no lo intentas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...