sábado, 2 de junio de 2012

Reseña HUELLAS Y MANCHAS de Jordi Sierra i Fabra


Cecilia tiene 17 años y cuida a su madre, enferma terminal. Al llegar la hora de la verdad, las preguntas no resueltas son más necesarias: ¿por qué la tuvo a ella mediante inseminación?, ¿por qué en Estados Unidos, sola, tan lejos de sus abuelos?, ¿qué esconde el pasado de su madre? Gracias a Emilio, un muchacho que vive encerrado en su casa y se comunica con el mundo únicamente mediante ordenadores, Cecilia descubrirá un secreto guardado durante años.
Una novela única, excepcional, basada en un hecho real: el del primer nacido por inseminación que gracias a las tecnologías descubrió quién era su padre. 


Huellas y Manchas es una historia trágica, emotiva, dulce y apasionante. Es de la clase de novelas que te atrapan por la calidad de su historia y la intensidad de sus acontecimientos.
No es la primera vez que leo algo de Jordi Sierra i Fabra, y es cierto que comparte similitudes con otras de sus obras, una prosa magnífica, clara y conmovedora. La cual consigue introducirte en la piel de los personajes; sentir como ellos sienten e imaginar que tu mundo se está derrumbando.

Cecilia, protagonista de esta historia, es una joven de 17 años, en plena adolescencia, que se ha visto obligada a madurar demasiado rápido. Su madre es enferma terminal de cáncer, y día y noche son un sufrimiento. Pensar que su vida pende de un hilo y que un día puedes verla dormir y al siguiente no despertar son cosas a las que Ceci tiene que hacer frente.
Su madre, una mujer de extraordinaria belleza consumida por el cáncer, es una extraña para Cecilia, la quiere muchísimo, pero a veces siente que no conoce nada de ella ni de su pasado, como si una coraza invisible las separase.
Poco a poco, a lo largo de la historia, esos secretos se irán desvelando y podremos conocer las partes más dolorosas y más felices de su vida.

Respecto a los personajes secundarios, casi todos ellos me han gustado. Pero creo que mi favorito es sin duda, Emilio. Su vida tampoco es fácil, se ha aislado del mundo exterior y no sale de casa, dejando a su mejor amiga Cecilia realmente sola en los momentos que más lo ha necesitado. Emilio, junto a Juancho, forma el triángulo amoroso de Huellas y Manchas, que en mi opinión podría haber dado más juego, a pesar de que este libro no trate de esa clase de amor.

El amor no es siempre como lo soñamos, lo imaginamos o lo esperamos. El amor tiene muchas formas, y es, ante todo, un sentimiento, por más que nos esforcemos en convertirlo en imagen.

Otros personajes destacables son los abuelos de Cecilia y su "novio" Juancho, ya mencionado. Que a pesar de tener su apoyo incondicional, Cecilia no siempre se muestra segura de sus sentimientos.
Por otro lado, las amigas de Cecilia no me han gustado nada, a penas aparecen, pero yo las he visto poco comprensivas y bastante tontas.

Por lo general, los personajes tienen esa esencia de realidad que hace posible que en vez de estar leyendo una novela parezca que alguien te esté contando la vida de un conocido o un vecino.
El desenlace ha sido emotivo, yo creo que todos veníamos venir ese inminente final, pero aun así, eso no ha impedido que hayamos acabado con el corazón encogido en un puño.
La pega que le pongo ha sido el desenlace del triángulo amoroso, yo hubiese preferido a Cecilia con el otro chico, pero bueno, no todas las historias terminan como uno desea y como bien he dicho, no es lo principal de la historia.

En definitiva ha sido un libro ágil, muy rápido de leer (tanto que te deja con las ganas), de ritmo constante, sin partes aburridas y con una bella y triste historia de amor escondida entre sus páginas.

Plataforma Neo, a la cual agradezco el ejemplar, ha hecho un buen trabajo de selección para su primera novela publicada (junto a Un Haiku para Alicia).


4/5.

-Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar-


  
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) publicó su primer libro en 1972. 
Desde entonces, ha escrito más de cuatrocientas obras, muchas de ellas bestsellers, y ha ganado treinta premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. 

En 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel Juvenil, el premio Hans Christian Andersen, y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español. 

En la actualidad lleva más de 400 novelas publicadas, y hasta 420 escritas. 


¿Y a vosotros qué os ha parecido? ¿Ya lo habéis leído? ¿Habéis preferido Un Haiku para Alicia?


 

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, este autor me encanta :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer este libro y volver a leer algo del autor porque lo que he leído de él me gustó mucho ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta genial.
    No leí nada de este autor (creo que soy el único), igual empiezo con este libro.
    Yo me quedé con "Un haiku para Alicia", me gustó muchísimo ^_^
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Realmente me dan ganas de leerlo ya :D
    La verdad es que no he leído aún a este autor pero me dan muy buenas recomendaciones de el, es el primero en mi lista la proxima que vaya a una librería ;)

    Saludos

    ResponderEliminar

Con un sencillo comentario puedes sacarme una sonrisa.
Así que... ¿Por qué no lo intentas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...