miércoles, 22 de agosto de 2012

Reseña DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN - Laura Gallego


Algunas historias se escuchan... otras se viven.
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

Viana es una joven que siempre lo ha tenido todo, es una dama sin preocupaciones que vive esperando su enlace con Robian de Castelmar, su amigo y amor de toda la vida.
Pero durante la fiesta del solsticio, un hombre apodado el Lobo, irrumpirá en la estancia avisando de los ataques bárbaros en tierras no muy lejanas.
El Rey junto a sus hombres, incluído Robian, se verán obligados a luchar, pero no quedarán bien parados y los bárbaros se harán con el control.
Harak, el Rey bárbaro, convocará a todas las damas de la Corte y las repartirá entre los Jefes de los diferentes clanes, obligándolas a concebir herederos. 

Viana no entiende cómo ha podido terminar de esa manera, no entiende que alguien de su estatus haya acabado siendo la mujer de un horrible bárbaro, Holdar. Así que con la ayuda de su fiel sirvienta Dorea, intentará poner fin a esa situación. Pero, aunque lo consiga, ¿qué hará entonces? ¿Huir al Gran Bosque, hogar de numerosas historias y leyendas?



Donde los árboles cantan es mi primera lectura de Laura Gallego, siempre he oido maravillas de esta autora, por lo que ya era hora de juzgar por mi misma.
La trama es diferente a lo que yo acostumbro a leer y al prototipo que se tiene de las historias de caballeros y damas en apuros. En este caso, Viana al principio puede ser una dama en apuros, pero más tarde se convertirá en toda una amazona, gracias a su mentor, el Lobo, un hombre arisco pero con gran experiencia en supervivencia. Y por el contrario, Robian no será el gran heroe que ella espera.

El comienzo de la historia me ha parecido algo lento, nos presentan a los personajes sin nada de acción, conocemos a una Viana caprichosa y algo estúpida, que no sabe hacer nada por si misma. Pero conforme vamos avanzando, la lectura va mejorando.
Yo tenía expectativas de encontrar mucha magia en este libro, acerca del Gran Bosque y todos los misterios que lo rodean, pero no ha sido así, en ese sentido me ha dejado un poco vacía, tantas historias sobre un Bosque aterrador al que todo el mundo teme y cuando ves lo que hay piensas: ¿Este es el Gran Bosque?. Este es uno de los puntos negativas que le doy al libro.

Por otro lado tenemos la historia de amor entre Viana y Uri, que me ha encantado. Me ha parecido dulce, pura y muy tierna. Porque aunque Viana no es de mis personajes favoritos, Uri sin duda lo es. Viana puede ser valiente, y da una gran evolución desde el principio al final del libro, pero a veces sigue siendo demasiado precipitada, actúa por su cuenta y no piensa en el daño que sus acciones pueden causar a los que la rodean.
Uri sin embargo es encantador, natural y a la vez muy misterioso, porque nadie sabe de donde ha salido, tiene el pelo verde y la piel moteada, y no es de los típicos personajes masculinos "chulitos", EN ABSOLUTO, cuando lo conocemos es como un bebé, no es capaz de hacer nada.
Hay otros personajes muy destacables que me han gustado, como Airic, un niño muy valiente, el Lobo, mentor de Viana, u Oki, el juglar más famoso de todos los reinos. Todos ellos imprescindibles en esta historia.


En cuanto a la manera de escribir de Laura me ha gustado mucho, es amena, ágil y las descripciones me han parecido geniales. En otros libros, cuando en varias páginas no hay diálogo, a veces me aburro y acabo saltando párrafos, pero aquí no ha sido el caso. 

La edición del libro es preciosa, me encantan las portadas que hace SM, la ilustración de la cubierta es muy bonita y en su interior hay dibujos con flores. Además de la edición, me ha gustado la originalidad de los capítulos, no van enumerados, ni tienen un simple título, sino que describen por encima qué va a pasar en el capítulo.

En definitiva, Donde los árboles cantan es un libro que no me ha decepcionado, con un final enternecedor que causa sentimientos contradictorios, pero te deja con buen sabor de boca.
A pesar de alguna cosilla que no me ha convencido, por lo general es muy recomendable.


4/5



Escritora española, Laura Gallego García es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, siendo una de las ganadoras más jóvenes del Premio Barco de Vapor al conseguirlo por primera vez con sólo 21 años.

Licenciada en filología, Laura Gallego logró su primeros éxitos con Finis Mundi y La leyenda del rey errante, pero dando el salto hacia una novela más enfocada a jóvenes adultos logró convertir su serie de las Crónicas de Idhún en todo un superventas entre el público adolescente, siendo numerosas sus reediciones e incluso su paso al mundo del cómic.

Gallego ha probado suerte con una novela más adulta en Dos velas para el diablo, aunque sin dejar de lado el mundo juvenil, como demuestra su serie de Sara y las goleadoras.

La obra de Laura Gallego ha sido traducida a más de quince idiomas y publicada en prácticamente todo el mundo.

En 2011, Gallego se hizo con el prestigioso galardón del Cervantes Chico, dedicado a reconocer la maestría en el mundo de la literatura infantil y juvenil.


 ¿Habéis leído el libro? ¿Conocéis alguna otra obra de Laura Gallego? Contadme.  





-Agradecimientos a Blog Book Tour 2.0 por darme la oportunidad de leer el libro-

10 comentarios:

  1. Para mi no es el primer libro que leo de esta autora, pero si que salí encantada del libro y como dices, Viana no es que se haga querer, de hecho al principio me sacaba de quicio, se le notaba que era una niña de papá pero se ve su evolución, aunque yo esperaba que madurase más, pero bueno, el libro en si ha estado genial y el Lobo es el mejor, mi personaje favorito.
    Buena reseña.

    Besitos =3

    ResponderEliminar
  2. Entre todos los blogs que os habeis leido este libro me habeis convencido de leerme este libro, en serio y mira que no pensaba comprarmlo, al final la curiosidad me podra jejeje. Un besote, te sigo

    ResponderEliminar
  3. es un libro que está estupendo, desde luego es totalmente recomendable =)

    ResponderEliminar
  4. Cuando Ana hizo la reseña le puso un 5/5 solo digo eso:)
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  5. Es de mi querida Laura Gallego, no me iba a decepcionar y no lo hizo. Me encantó, y te recomiendo Dos velas para el diablo, también suyo.
    Un besito y buena reseña.
    PD: Los book tours son una maravilla jeje

    ResponderEliminar
  6. Jo yo quiero leerlo! por ahora no hago mas que leer buenas reseñas con puntuaciones muy altas.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi Laura Gallego es una autora sobre la que me cuesta crearme una opinión, creo que encesito leer más de ella.

    Personalmente este libro me gusto bastante, me dejo con ganas de más en algunos aspectos, como lo de la magia que tu dices, pero la historia de Uri lo compensa con creces, es lo mejor del libro!

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Me encanto este libro desde sus primeras páginas :).
    Buena reseña, y buen blog. Te leo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro me encantó!
    Es preciosísimo! :D
    Buena reseña! Te sigo^^, si quieres puedes pasarte por mi blog :)
    Besines!

    ResponderEliminar

Con un sencillo comentario puedes sacarme una sonrisa.
Así que... ¿Por qué no lo intentas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...